El cosmódromo de Baikonur

abandoned-soviet-space-shuttle-hangar-buran-baikonur-cosmodrome-kazakhstan-ralph-mirebs-20
Shuttle Buran – Cosmódromo de Baikonur – Copyright Ralph Mirebs

Situado en medio de las estepas de Kazajistán (antigua Unión Soviética), el cosmódromo de Baikonur fue una de las bases espaciales más grandes e importantes de la Tierra. Su historia se inicia a mediados del siglo XX, cuando en 1955 se firma la orden del Ministerio de Defensa de la URSS para la creación de un polígono secreto donde se realizarían pruebas con los primeros cohetes.

Dos años más tarde, el 4 de Octubre de 1957 el mundo recibía una noticia realmente impactante: el primer satélite artificial,  el Sputnik 1, se enviaba al espacio exterior.  Baikonur también fue el origen del cohete que puso en órbita al primer ser humano, Yuri Gagarin, en 1961. Y es que este cosmódromo ha sido protagonista de los principales logros en la exploración espacial.

Un técnico soviético trabaja en el Sputkin 1 antes del lanzamiento del satélite.
Lanzamiento del Sputnik 1 en un cohete soviético R-7
Vostok 1, cápsula que Yuri Gagarin utilizó para su primer vuelo orbital.
Yuri Gagarin

Con un área de 6.717 Km2 , aquí podemos encontrar las lanzaderas espaciales Proton-K (cuyo último lanzamiento fue en Marzo de 2012), Zenit-2, Soyuz-U, Soyuz-U2, Molniya-M, Tsyklon-2 (activa hasta 2006), Rokot (activa hasta 1994, ahora salen de Plesetsk), y Energia (abandonada tras sólo dos lanzamientos). Mas del 50% de todos los lanzamientos mundiales se han realizado desde Baikonur.

Después de la desintegración de la Unión Soviética, Baikonur pasó a manos de Kazajistán, pero en 1994 el área fue arrendada por Rusia. En 2004 el contrato se prolongó hasta el año 2050. Quizá esa es una de las razones por las que algunas áreas del cosmódromo han ido quedando abandonadas. En la actualidad se utiliza cada vez más Plesetsk, y se está construyendo Vostochni, que deberá entrar en funcionamiento en 2018.

*Para saber más sobre el nuevo cosmódromo de Vostochni

*Imágenes de la construcción de Vostochni

Hoy, partes de la historia espacial yacen bajo el polvo en algunos hangares de Baikonur. El fotógrafo ruso Ralph Mirebs nos deja un buen testimonio de ello. Es una verdadera pena cómo han acabado esas joyas espaciales. Pero no puedo dejar de sentir cierto magnetismo hacia esas instalaciones abandonadas, hacia esos mastodontes increíbles que es de esperar no queden olvidados en medio del desierto.

abandoned-soviet-space-shuttle-hangar-buran-baikonur-cosmodrome-kazakhstan-ralph-mirebs-7
Hangar abandonado del Shuttle Buran – Cosmódromo de Baikonur – Copyright Raplh Mirebs
abandoned-soviet-space-shuttle-hangar-buran-baikonur-cosmodrome-kazakhstan-ralph-mirebs-4
Shuttle Buran – Cosmódromo de Baikonur – Copyright Ralph Mirebs
abandoned-soviet-space-shuttle-hangar-buran-baikonur-cosmodrome-kazakhstan-ralph-mirebs-13
Shuttle Buran – Cosmódromo de Baikonur – Copyright Ralph Mirebs
abandoned-soviet-space-shuttle-hangar-buran-baikonur-cosmodrome-kazakhstan-ralph-mirebs-27
Hangar para el shuttle Buran – Cosmódromo de Baikonur – Copyright Ralph Mirebs

Para saber más sobre Baikonur podéis visitar el magnífico blog de Daniel Marín, que vivió de primera mano un despegue desde el famoso cosmódromo. Una explicación completísima sobre pasado y presente de este complejo y todo lo que lo rodea.

Torre de servicio del Área 250 – Cosmódromo de Baikonur – Copyright Daniel Marín
Rampa de Gagarin – Cósmodromo de Baikonur – Copyright Daniel Marín

Para acabar dejo un video que publicó la Agencia Espacial Europea (ESA) con impresiones de viajeros en Baikonur. Y a quién no le gustaría ser uno de esos visitantes!

 

Deja un comentario