Goonies never say die

Una de las razones que nos decidió a llegar hasta Astoria fue ni más ni menos que uno de los clásicos de los 80’s: Los Goonies. Casi todo niño o niña que creciera en esa época soñó con ser un Gonnie, recorrer aquellos parajes maravillosos en bicicleta, encontrar un mapa del tesoro y vivir mil y una aventuras. El pueblo de la película era real. Teníamos que llegar hasta los Muelles de Goon.

Esa mañana despertamos hacia las 6:00 de la mañana y dejamos el motel de Florence (si quieres saber más sobre la costa sur de Oregon haz click aquí). Cuando no supone un esfuerzo me gusta madrugar. Suele pasar cuando estoy de viaje. La luz al comienzo del día tiene un algo especial. Y además es perfecta para hacer fotos.

Como a esas horas era difícil encontrar algo abierto, recorrimos tranquilamente unos 40 km. hasta Yachats, donde paramos a desayunar. Era una pequeña población que invitaba a quedarse. Encontramos muchos pueblos con afueras abarrotadas de franquicias, con carteles por todas partes, algo muy kitsch. No era el caso de Yachats. Era una pequeña agrupación de casas típicas de madera, con el mar y las montañas como fondo. Paseamos un poco hasta los márgenes de la playa para después entrar en el Green Salmon Coffee Shop, una cafetería muy chic, con productos naturales, y por lo que probamos buenísimos. Al menos los zumos y los croissants gigantes que nos sirvieron. Como eran poco más de las 7:30 y acababan de abrir, el sitio estaba tranquilo. Algún grupo de amigos, una pareja, una chica con su laptop, y un señor entrado en años que escribía algo en un enorme cuaderno (debía ser el escritor del pueblo  🙂 ). Todo muy cool…

Yachats, Oregon - Costa del Pacífico - Road trip costa oeste Estados Unidos
Yachats, Oregon – Copyright Roser M.
Paseando en Yachats, Oregon - Océano Pacífico
Paseando en Yachats, Oregon
Yachats in Oregon - Road trip por la Highway 101 - Costa del Pacífico
Yachats, Oregon – CC DG
Highway 101 pasando por Yachats, Oregon - Road trip por la costa Oeste USA
Highway 101 pasando por Yachats, Oregon – CC RM

Antes de llegar a Astoria hicimos un par de paradas más. Garibaldi era un bonito pueblo pesquero enclavado en Tillamook Bay. Si vas directamente a la zona del puerto encontrarás un amplio aparcamiento y servicios. La verdad es que los aseos públicos que fuimos encontrando durante todo el camino normalmente estaban impecables. También en las áreas de descanso públicas de las autopistas. Lo que se agradece mucho cuando haces kilómetros.

Garibaldi, Oregon - Pequeño pueblo con puerto pesquero
Garibaldi, Oregon – CC RM
Garibaldi, Oregon. Población pesquera - Road trip por la Highway 101
Garibaldi, Oregon – CC RM

Unos 20 minutos después pasábamos por Nehalem. Era un pequeño pueblo que parecía salido del viejo Oeste. Sólo que mucho más colorido. Como era domingo no pensábamos encontrar nada abierto para comprar víveres. Pero sí. Compramos comida en el Nehalem Food Mart y nos entretuvimos haciendo algunas fotos. Todo muy pintoresco.

Nehalem, Oregon. Pequeño pueblo con un aspecto pintoresco en la Highway 101.
Nehalem, Oregon – CC RM
Nehalem, Oregon. Pueblo pintoresco en la Highway 101. Road trip hacia el norte.
Nehalem, Oregon – CC DG

Una hora después llegábamos a nuestro primer destino. El tiempo pasa muy rápido cuando recorres carreteras como la 101. No tienes ocasión de aburrirte. Habíamos hecho las 4 horas de camino que nos separaban de Astoria y prácticamente no me había dado cuenta.

Carretera de entrada a Astoria, poblacion de los Goonies, en Oregon
Carretera de entrada a Astoria – CC DG

Situada en la desembocadura del río Columbia, Astoria es el asentamiento más antiguo al Oeste de las Rocosas. Algunas mansiones victorianas, un puerto antiguo, las casas de madera en sus colinas, darían pie a pensar que Astoria es una ciudad con un aspecto señorial. Pero en realidad no lo es. La describiría más bien como una ciudad entre rústica e industrial. El gran puente sobre el río Columbia, junto a los grandes buques en la bahía dominan el paisaje.  Aunque muy visitada, no es en realidad una ciudad turística. Pero su encanto algo decadente bien la hace merecer una visita.

Nuestra primera parada en la ciudad fue en el Oregon Film Musem. Está ubicado en la antigua cárcel del Condado de Clatsop, donde empieza la película de los Goonies. Y a día de hoy, a parte de todo tipo de objetos y recuerdos de los Goonies, también hace homenaje a otras películas grabadas en esa zona de Oregon. Para el que tenga tiempo o ganas, dentro del museo hay instalaciones para gravar tus propias escenas. Muy curioso. Os dejo algunas imágenes del interior.

Oregon Film Museon con el coche de los Fratelli delante - Astoria - Museo Películas
Oregon Film Musem con el coche de los Fratelli delante – CC RM
Objetos de Los Goonies - Oregon Film Museum - Astoria
Objetos de Los Goonies – CC DG
Oregon Film Museum - Escenario para grabar tus propias tomas - Astoria - Historia del cine
Oregon Film Museum – Escenario para grabar tus propias tomas – CC DG

Después de visitar el museo, llegamos a la parte más alta de la ciudad para tener una perspectiva global de Astoria y su bahía. Llovizneaba, y no queríamos empezar a caminar en medio de ningún vecindario, por lo que después de contemplar el panorama volvimos a la parte baja de Astoria a comer algo rápido en un Mc Donalds. No es que sea una fanática de la comida de estas cadenas. Pero creo que le echan algo a sus hamburguesas y patatas para crearte adicción 🙂 Como prácticamente nunca como en este tipo de locales, de vez un cuando no hace daño. Y si tienes prisa por comer algo rápido, barato y todo hay que decirlo, sabroso, son una buena opción cuando viajas bastante por carretera. Entrar, comer, salir:  en menos de media hora sin llegar a los 5 Euros x persona. Y a seguir tu camino.

Astoria, Oregon - Océano Pacífico - Población donde se filmó la película Los Goonies
Astoria, Oregon – CC RM

Para acabar nuestra visita deambulamos un poco por alguna tienda de antigüedades del centro y observamos la bahía desde el puerto. Un puerto con edificios antiguos, muchos de ellos tocando a la vía del tren. Es domingo, y una multitud de gente celebra algo, entran y salen de una gran nave de esta zona marítima. Vuelve a lloviznear, y después de rondar algo más por allí decidimos seguir nuestro camino. La siguiente  parada será volviendo hacia el sur, en Fort Clatsop.

Zona del puerto en Astoria, Oregon. Road trip costa Oeste Estados Unidos.
Zona del puerto en Astoria – CC DG
Zona del puerto en Astoria, Oregon. Edificios antiguos en la costa del Pacífico.
Zona del puerto en Astoria – CC DG

Decidimos parar en Fort Clatsop porque venía recomendado en la guía que llevábamos de Oregon. Constaba como imprescindible para ver en la zona, pero para situarnos en el contexto hay que tener en cuenta que por aquí cualquier cosa que tenga más de ciertos años es muy publicitada en guías y centros turísticos. Dejando de lado la reconstrucción del fuerte de madera, que era curioso pero nada espectacular, para lo que me sirvió la visita fue para introducirme en la historia de Lewis y Clark. Por el Norte de Oregon estas figuras son omnipresentes, están por todos lados. Estos dos famosos expedicionarios fueron enviados a encontrar una ruta por tierra que llegara desde el Este de los Estados Unidos a la costa del Pacífico. Acompañados por varios voluntarios del ejército de Estados Unidos, su periplo empezó en Mayo de 1804 en el área de St. Louis, en el río Missouri. Después de un arduo viaje a través de varios ríos del norte, en el invierno de 1805 llegaban al Pacífico. Como tenían que pasar allí el invierno construyeron Fort Clatsop, que hoy pertenece a Astoria. La expedición volvió en 1806, con mapas de esta zona Oeste del continente, con información sobre unas 50 tribus que habían ido encontrando en su viaje, y con datos sobre más de 300 árboles, plantas y animales hasta el momento desconocidos para los habitantes del Este.

Se cree que el fuerte que se levanta hoy en día está en el sitio exacto del original, pero no se sabe con seguridad. Lo mejor del fuerte es que está situado en un parque nacional, en medio de la naturaleza, y hay varias rutas marcadas para recorrer sus frondosos bosques. Nosotros hicimos una pequeño paseo hasta donde se supone habría desembarcado la expedición. Como el camino estaba muy tranquilo, alguna ardilla salió a nuestro paso mirándonos curiosa.  En resumen, si tienes tiempo recomiendo esta visita.

Fort Clatsop, Lewis and Clark National and State Historical Parks, Astoria, Oregon
Fort Clatsop – Astoria, Oregon – CC RM
Lugar donde se cree desembarcó la expedición , Lewis & Clark, Astoria, Oregon
Lugar donde se cree desembarcó la expedición – CC RM

Al acabar la visita en Fort Clatsop, nos dirigimos a Cannon Beach, donde íbamos a dormir las 3 noches siguientes. Su playa es una de las más famosas de Estados Unidos (aquí se rodó una de las primeras secuencias de la película de los Goonies), y Haystack Rock uno de los escollos más visitados de Oregon.

Habíamos alquilado una casa a 5 minutos caminando de la playa de Cannon Beach y de Haystack Rock. Aunque el estado de la casa estaba un poco maltrecho, si quieres un alojamiento cómodo y mínimamente asequible si lo comparamos con los precios de alrededor, lo recomendaría: Graceful Getaway Lástima del árbol que tapaba la vista directa a Haystack Rock. Pero desde la ventana del comedor sí se veía el Pacífico.

Esa tarde, después de aposentarnos en nuestro alojamiento, nos dirigimos andando hacia Haystack Rock. A mediados de Junio, aunque aquí el tiempo no sea precisamente de verano, ves gente recorrer la playa tranquilamente a todas las horas del día: gente sola paseando por la arena, familias, parejas, muchos acompañados por sus perros. Imitando a la gente que caminaba plácidamente recorriendo Cannon Beach, cuando acabábamos las excursiones del día bajaba a la playa para hacer lo que el resto de visitantes. Guardaba las bambas en una mochila y recorría la playa de arriba a abajo descalza. ¿Quién no querría tener una casita aquí? 🙂

Cannon Beach, Oregon, USA - Road trip costa Oeste Estados Unidos
Cannon Beach – CC DG
Cannon Beach, Oregon - Paseando por la playa al atardecer
Cannon Beach – CC RM
Playa de Cannon Beach, Oregon, Estados Unidos - Paisajes del Pacífico
Playa de Cannon Beach – CC RM

Al dia siguiente íbamos a visitar la ciudad más poblada de Oregon: Portland. Si quieres saber más haz click aquí.

One Reply to “Goonies never say die”

  1. […] de Oregon, Portland (si quieres saber más sobre Cannon Beach, puedes leer la entrada anterior aquí).Rodeada de enormes bosques y con un centro muy cuidado, tiene razones para ser conocida como  la […]

Deja un comentario