Sequoias, helechos gigantes y animales

Jedediah Smith Redwoods State Park - California - Jurassic world - amazign forest - viajar
Howland Hill Road – Jedediah Smith Redwoods State Park – California

Un mundo fantástico. Eso me pareció Redwood. Y aunque sólo sea por la imagen que nos han dejado películas como Jurassic Park, con esos bosques enormes llenos de helechos, por momentos imaginaba que un gran dinosaurio iba a aparecer por el camino.

El día siguiente de nuestra llegada a Trinidad (si quieres ver el post del día anterior haz click aquí), lo dedicamos a visitar algunos puntos de Redwood National and State Parks. El jet lag se hizo sentir otra vez, y a las 04:30 de la mañana ya rondábamos por la casa, leyendo, viendo alguna peli, almorzando, viendo amanecer. El tiempo da de sí cuando no puedes dormir.

Una magnífica playa

Esperamos a que fueran al menos las 07:30 de la mañana para encontrar algo abierto. Así, la primera parada del día fue la playa, el pequeño puerto de Trinidad y una cafetería. Lo bueno de madrugar es que encuentras los sitios casi desiertos. En la bonita playa de Trinidad había una pareja paseando, una chica con su perro y alguien que se lavaba los dientes delante de una furgoneta. El  mar estaba bastante calmado y era muy agradable pasear por ese paisaje donde los árboles casi tocaban el mar. Al caminar cerca de la orilla, se podían ver  varias algas gigantes que había dejado la marea.

Trinidad Beach - California - caminar por la playa - paisaje costero
Trinidad Beach – California – CC RM
Trinidad Beach - California - Huellas en la arena - paseo por la playa - naturaleza
Trinidad Beach – California – Huellas en la arena – CC RM
Playa de Trinidad, California
Playa de Trinidad – CC RM
Trinidad Beach - California - Pacific Ocean - algas en la playa - arena
Trinidad Beach – California – Copyright RM

Como en muchas puntos de la costa que recorrimos esos días, también en Trinidad algunas casas llegaban prácticamente a la arena. Pero al ser construcciones de madera, y con colores claros, blancos, azules, no desentonaban con la escena.

Caminando por la plata de Trinidad, California
Caminando por la playa de Trinidad, California, CC DG
Trinidad Beach - California - Dibujos en la arena - Océano Pacífico
Trinidad Beach – California – CC RM
Trinidad Beach - California - Playas en el Océano Pacífico
Trinidad Beach – California – CC RM

La carretera hacia Redwood

Después de tomar algo en una cafetería del pueblo, nos dirigimos ya hacia Redwood. Trinidad es realmente un buen punto de partida hacia el parque, ya que la primera entrada por el sur se encuentra a tan sólo 20 minutos, antes de llegar a Orick. El camino hasta allí además es muy ameno y pintoresco. Cafeterías salidas de otra época, moteles de peli de terror, construcciones abandonadas. Algo que nos llamó mucho la atención eran los avisos que alertaban de zonas de tsunami. Cada una de las zonas tiene sus rutas de evacuación, algo que los habitantes supongo deben tener muy en cuenta.

Vídeo grabado con el móvil – Carretera de Trinidad a Redwood.

Carretera California costa norte
Carretera California costa norte, CC DG

Centro de visitantes

En la recepción del Thomas H. Kuchel Visitor Center (119441 US-101, Orick, CA 95555), el primer centro de información si vienes desde el sur, un guarda nos informó muy amablemente sobre las zonas más recomendables a visitar en el parque. Abren cada día de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Y si vas adentrarte uno o más días en el parque la visita a uno de estos centros para recibir más información exhaustiva y mapas concretos de la zona es imprescindible. Por si quieres hacerte una idea de la extensión del parque antes de salir de casa, aquí dejo el link a la web oficial y a la descarga de mapas:

 https://www.nps.gov/redw/planyourvisit/maps.htm

Se hacía difícil escoger qué ver entre toda las opciones que había. Nosotros empezamos por Lady Bird Johnson Grove. Era un recorrido circular de 2,2 Km., recomendado para gente que como nosotros, no se iba a embarcar a realizar un trail de varias horas. Como sólo íbamos a pasar un día entero en Redwood pensamos que lo mejor era ir haciendo rutas cortas para poder ver varios puntos del parque. Además está muy cerca del centro de visitantes, y los guardabosques normalmente siempre lo aconsejan.

Lady Bird Johnson Grove

Para llegar a la entrada de Lady Bird Johnson Grove había que recorrer unos kilómetros de carretera de pendiente pronunciada, con una vegetación muy frondosa y exuberante. En la cima hay un pequeño aparcamiento donde dejar el coche. El trail es fácil y accesible, por lo que se puede ir caminando tranquilamente mientras observas la naturaleza a tu alrededor. Como el bosque está a algo más de 300 metros sobre el nivel del mar, las sequoias no son tan grandes como en otras zonas del parque. Pero de todas maneras el paseo por este bosque a más altura es agradable.

The Lady Bird Johnson Grove in California, Redwood National and States Parks, sequoias
The Lady Bird Johnson Grove – Redwood – California – CC RM
Helechos en California
Helechos en California, CC DG
Dentro de una sequoia
Dentro de una sequoia, CC DG

Un picnic en Elk Meadow

Pocos kilómetros después, nuestra siguiente parada era Elk Meadow,  una pequeña pradera donde a veces se pueden ver ciervos. Pero en esta ocasión no rondaban por allí. Aquí encontrarás mesas de picnic, servicios y el comienzo de varios trails. Nosotros aprovechamos para tomar un tentempié en una de las mesas. Por supuesto, nunca dejes comida fuera de las papeleras correctamente habilitadas. Esos pequeños contenedores están diseñados a prueba de osos. Pero por si acaso se te olvida te encontrarás con avisos como este:

No dejes comida fuera ni alimentes a los animales! - Redwood - California
No dejes comida fuera ni alimentes a los animales! CC DG

La mejor carretera escénica

Seguimos nuestro camino por Newton B. Drury Scenic Parkway, un tramo de carretera de unos 16 Km. que cruza por el corazón del parque y que no te puedes perder si visitas Redwood. ¿Había dicho ya que es una maravilla conducir por aquí? Es como pasar a través de un túnel de árboles gigantes, imponentes.

Las tierras de los Yurok

Una vez pasado Newton B. Drury nos desviamos de la carretera principal para llegar a Klamath River Overlook. Después de seguir una carretera bastante estrecha y con mucha pendiente llegas a este magnífico mirador. Desde aquí se puede ver cómo el río Klamath se junta con el Pacífico. Y si tienes suerte también verás ballenas grises en su migración de Alaska hacia Baja California (o de vuelta). Los mejores meses para verlas son Noviembre – Diciembre y Marzo-Abril. Aunque dicen que aquí hay una población de ballenas que puede verse durante todo el año. Nosotros estuvimos observando un poco la lejanía, pero sabíamos que Junio no era el mejor momento para verlas. Esa vez no hubo suerte.

Desde Klamath River Overlook también pueden verse parte de las tierras de los Yurok, la tribu más numerosa de California, con casi 5.000 miembros. Si quieres saber más sobre su historia, cultura y organización puedes visitar su página oficial: http://www.yuroktribe.org/

Yurok Reference Map - California, Redwood - Klamath River
Yurok Reference Map – Fuente http://www.yuroktribe.org/
Klamath River Overlook - California, Redwood - Yurok tribe
Klamath River Overlook – CC RM

Sequoias y helechos gigantes

Y… Nos quedaba lo mejor del día. Recorrer Howland Hill Road, que pasa a través del corazón de Jedediah Smith Redwoods State Park. Lo primero que me ha venido a la cabeza para describir Jedediah Smith Redwoods es ooooh… wow… Tal como empezaba comentando el post, el entrar por este camino de tierra fue como trasladarse a un paisaje de película. Un bosque de sequoias gigantes con el suelo lleno de helechos grandes y frondosos donde se perdía la vista. Yo diría que el Top 10 del viaje 🙂

Howland Hill Road - Jedediah Smith Redwoods, California - Sequoias gigantes
Howland Hill Road – Jedediah Smith Redwoods – CC RM
Banana Slug
Banana Slug, CC DG

Anchor Way: focas y leones marinos

Al salir de Howland Hill Road nos dirigimos hacia Anchor Way, en el puerto de Crescent City. Era un buen sitio para escuchar y ver a focas y leones marinos, que descansaban plácidamente sobre unas plataformas de madera (supongo que colocadas especialmente para ellas).  En Anchor Way hay un par de cafeterías. Lo mejor es coger el café para llevar y utilizar las mesas de picnic que hay en el muelle. De esta manera puedes tomar el café mientras escuchas «hablar» a estos mamíferos.

Puerto de Crescent City en California - Océano Pacífico
Puerto de Crescent City – CC RM
Focas durmiendo en el puerto de Crescent City, California - Océano Pacífico
Focas durmiendo en Crescent City – Copyright Roser M.
Focas en el puerto de Crescent City, California. Océano Pacífico.
Naturaleza en el puerto de Crescent City – Copyright Roser M.

Una manera de diferenciar focas y leones marinos son sus orejas. A diferencia de las focas, que sólo tienen un orificio en cada lado de la cabeza, los leones marinos tienen unas pequeñas orejas fácilmente distinguibles. Para poder verlas bien es mejor llevar unos prismáticos, o como en nuestro caso, disponer de un teleobjetivo.

Focas y leones marinos compartiendo espacio en Crescent City, California. Océano Pacífico.
Focas y leones marinos compartiendo espacio – Crescent City – Copyright Roser M.
Focas descansando en Crescent City, California. Animales salvajes en el Océano Pacífico.
Focas en Crescent City – CC RM
Durmiendo plácidamente – California – Copyright Roser M.

Ciervos Roosevelt en directo

Tal como nos recomendó el guarda, volvimos por el mismo camino, entrando otra vez a Newton B. Drury Scenic Parkway. Antes de dejar el parque nos faltaba parar en un último sitio. Quizá a última hora de la tarde nos iba a resultar más fácil ver ciervos en libertad. Nos habían explicado que suelen andar por Elk Prairie, y así fue. Dejamos el coche aparcado a un lado de la carretera (está habilitado para ello), y nos dispusimos a ver a los ciervos desde la distancia. Eran majestuosos ciervos Roosevelt, que se caracterizan por ser la subespecie de ciervo más grande de América del Norte. Es muy importante seguir las recomendaciones y no acercarse, ya que puede resultar muy peligroso, y más en época de cría, como es Junio.

Ciervos Roosevelt en Elk Prairie, en Redwood National and State Parks, California.
Ciervos Roosevelt en Elk Prairie – Redwood – Copyright Roser M.
Ciervos Roosevelt en Redwoods National and State Parks, en California. Naturaleza salvaje.
Naturaleza en directo en Redwoods National and State Parks – Copyright Roser M.

La vuelta a la casa en Trinidad y escenas pintorescas

Era hora de volver a nuestra casa en Trinidad, hacer una cena tranquila y comentar el día en el porche. Al día siguiente íbamos a continuar nuestra ruta por la 101 hacia Oregón.

Para acabar el post dejo algunas imágenes de sitios pintorescos que encontramos en nuestro camino ese día por la Highway 101.

Si quieres saber más sobre la siguiente etapa del viaje haz click aquí.

Casa en la 101 en Redwood
Casa en la 101 en Redwood, CC DG
Cafetería con el Bigfoot en la entrada
Cafetería con el Bigfoot en la entrada, CC DG
Restaurante con figuras gigantes en la Highway 101
Restaurante con figuras gigantes en la Highway 101, CC DG
Motel en la Highway 101 de Redwood a Trinidad
Hotel en la Highway 101 de Redwood a Trinidad, CC DG
Motel Green Valley  en la carretera de Redwood a Trinidad
Motel Green Valley en la carretera de Redwood a Trinidad, CC DG
Figuras de madera y material para hacerlas
Figuras de madera y material para hacerlas, CC DG

2 respuestas a “Sequoias, helechos gigantes y animales”

  1. […] Una vez instalados a última hora de la tarde, descansamos un poco y preparamos la cena. Después de una última copa en el porche no tardamos en caer. El día siguiente íbamos a dedicarlo a visitar Redwood National State Park y después de los dos días que llevábamos había que descansar. Si quieres leer el siguiente post sobre la visita a Redwood haz click aquí. […]

  2. […] la mañana siguiente de nuestra visita a Redwood (haz click aquí para más información), dejábamos Trinidad para seguir nuestro camino por la 101 hacia Oregon. […]

Deja un comentario