Visita a Kiev

Maidán Nezalézhnosti al anochecer

 

Ucrania no es un destino muy común para ir de vacaciones. La verdad es que no es país preparado para el turismo. La calidad-precio de hoteles, restaurantes y servicios está a años luz de cumplir con las expectativas de cualquier lugar que cada año cuente con una cantidad mínima de visitantes. De todas maneras, si planeáis hacer un viaje auténtico Ucrania es el sitio perfecto como destino.

AlojamientoHotel Ukraine

Visitas primer día:
Maidán Nezalézhnosti – Plaza de la Independencia, centro de la ciudad
Calle Khreschatyk – Arteria principal de Kiev
Parque de Khreschatyk – Simbología soviética y un buen mirador
Kyievo-Pecherska Lavra –
El monasterio más antiguo de Ucrania
Metro de Kiev – Bajarás por sus interminables escaleras

Visitas segundo día: Un día en Chernobyl

Llegar de Barcelona a Kiev

En este momento, la compañía Ukrainian International Airlines ofrece vuelos desde Barcelona a Kiev por un precio bastante asequible. Son aviones pequeños, pero el servicio es correcto y las cuatro horas de vuelo pasan rápido. El avión aterriza en el aeropuerto de Boryspil, aproximadamente a una hora del centro de Kiev.

Al salir del aeropuerto uno se enfrenta con lo que se podría definir como una conducción kamikaze. Aquí nadie respeta un límite de velocidad, y además se presume de ello. Adelantamientos y cambios de carril en los que conductor y pasajeros corren un riesgo innecesario son la norma aquí. Si cogéis un taxi o contratáis un transfer desde el aeropuerto contad con que probablemente iréis con el corazón en un puño durante todo el trayecto. Eso o también podéis cerrar los ojos y aplicar la máxima de “ojos que no ven corazón que no siente”. Pero la carretera que va del aeropuerto a Kiev está en perfectas condiciones. Lo peor del viaje está todavía por llegar.

Día de la Independencia

Aterrizamos en Kiev el 18 de Agosto, unos días antes del día de la Independencia de Ucrania. Las fiestas conmemoran la aprobación del “Acta de Declaración de Independecia de Ucrania” por el parlamento ucraniano el 24 de Agosto de 1991. El acta fue aprobada en reunión especial después de que los líderes conservadores comunistas intentaran dar un golpe de estado para intentar restaurar el control del Partido Comunista de la Unión Soviética. En Kiev se celebra este día por todo lo alto. Días antes del 24 se pueden ver banderas por las calles, ensayos del desfile militar, aviones sobrevolando la ciudad, y multitud de ucranianos con cámara en mano haciendo fotos en el centro de la capital.

Ensayo del desfile militar en la plaza de la Independencia, Kiev
Ensayo del desfile militar – CC RM

Nos alojamos en el Hotel Ukraine, que controla la plaza más famosa de la ciudad, Maidán Nezalézhnosti.  Las vistas al atardecer desde algunas de sus habitaciones son realmente bonitas: los edificios monolíticos en el fondo de la plaza, y que ahora ostentan grandes carteles publicitarios; la gran estatua de la mujer que se levanta sobre todo el conjunto; las luces que ya han empezado a encenderse; el bullicio que se mueve en la calle. Todo ello hace de este centro de la ciudad una visita obligada para el que llegue a Kiev.

Maidán Nezalézhnosti o Plaza de la Independencia al atardecer
Maidán Nezalézhnosti o Plaza de la Independencia al atardecer – CC RM

En cuanto al Hotel Ukraine en sí, es un antiguo edificio típicamente soviético que se inauguró en 1961. A día de hoy algunas de las plantas del hotel han sido reformadas, pero parte de ellas continúan con su forma original. Techos altos, grandes cortinas, moqueta y camas poco confortables. Pero una situación excelente desde la que moverse por toda la ciudad. El desayuno se sirve en un salón con vistas a la plaza de la Independencia, y la pared del comedor está formada por grandes cristaleras que dejan ver la ciudad.

Vistas del hotel Ukraine, en Kiev
Hotel Ukraine – CC RM

Khreschatyk

Caminando desde la Plaza de la Independencia y siguiendo por Khreschatyk, una de las calles principales de la ciudad, pueden encontrarse todo tipo de negocios, bares y restaurantes. Cadenas de comida rápida como Mc Donalds, de ropa como Mango, restaurantes con todo tipo de cocinas: local, italiana, francesa pero ante todo predomina la cocina japonesa, china, india y todo tipo de cocina oriental.

Parque de Khreschatyk

Relativamente cerca de su época comunista, Kiev está llena de simbología del totalitarismo soviético. Uno de esos ejemplos lo podemos encontrar en el Parque de Khreschatyk, donde se levanta un arco de 50 metros símbolo de la amistad entre rusos y ucranianos al que se bautizó como Arco de la Amistad de los Pueblos. Otra de las figuras representativas de la época soviética la encontramos en el Monumento a la Madre Patria o Rodina Mat, enorme figura guerrera que se puede ver desde algunos km. de distancia de Kiev.

Arco de la Amistad de los Pueblos en el Parque Khreschatyk
Arco de la Amistad de los Pueblos – CC RM

Después de cruzar el Arco de la Amistad se llega a un mirador que controla toda la ciudad. Desde aquí se puede contemplar el Dnieper, las zonas verde que rodéan sus márgenes, y la cantidad de edificios monolíticos que forman la urbe. Lo más impresionante de la imagen es sin duda ver uno de los ríos más grandes de Europa cruzando por esta enorme urbe.

Vistas del río Dnieper desde el Parque Khreschatyk
Río Dnieper desde el Parque Khreschatyk – CC RM

Monasterio de Lavra

Como toda urbe que viene de antiguo, Kiev tiene multitud de iglesias repartidas por toda la ciudad. Uno de sus conjuntos de iglesias más famoso es el Monasterio de Lavra (Kyievo-Pecherska Lavra) , el más antiguo de Ucrania y uno de los más sagrados de la religión ortodoxa. Cúpulas doradas, colores relucientes sobre un blanco nuclear, tenderetes de souvenirs, todo ello acompañado por unas estrictas normas que rigen todo el recinto. Las mujeres tienen que ir con pañuelo, y no se permite la entrada con pantalones a las cuevas donde están las reliquias del monasterio.

Advertencia: se lo toman muy en serio, así que por mucho que lo intentéis no os dejarán entrar en las cuevas si sois mujeres y no lleváis falda. Como anécdota explicar que sabía lo del pañuelo e iba preparada, pero no había leído en ningún sitio lo del tema de la falda. El chasco después de caminar 3 horas desde el hotel al monasterio y no poder entrar a las cuevas fue grande.

Monasterio de Lavra en Kiev
Kyievo-Pecherska Lavra – CC RM
Monasterio de Lavra con Rodina Mat al fondo, Kiev
Desde Kyievo-Pecherska Lavra con Rodina Mat al fondo – CC RM
Monasterio de Lavra con un cielo muy azul
Kyievo-Pecherska Lavra – CC RM

Al tercer día de nuestra llegada a Ucrania visitamos el lugar donde tuvo lugar una de las tragedias que obligaría a reflexionar al mundo sobre los peligros de la energía nuclear: el accidente de Chernobyl

Viajando hacia el sur: Crimea

El día que dejamos Kiev había un despliegue de seguridad delante de nuestro hotel. Seguiendo con las celebraciones del día de la independencia, unas cuantas personalidades custodiadas por soldados uniformados se habían reunido en la plaza principal de la ciudad. Una exhibición de aviones pasaba sobre nuestras cabezas. Nos detuvimos un rato a mirar el festejo. Después, con las maletas a rastras, nos dirigimos al metro para llegar al siguiente destino: un tren que nos llevaría bien al sur del país, la península de Crimea.

Desfile militar en la Plaza de la Independencia
Desfile militar en Maidán Nezalézhnosti – CC RM
Desfile militar en Maidán Nezalézhnosti
Desfile militar en Kiev – CC RM
Ventanal de la estación de Kiev
Estación de tren en Kiev – CC RM

Una respuesta a “Visita a Kiev”

  1. Gracias por esta publicación, me trajo recuerdos, disfruté mucho cuando visité Kiev, tengo una foto debajo del Arco de la Amistad.

Deja un comentario