Pyramiden

(C) Gard Gitlestad

Las islas del archipiélago de Svalbard están formadas por cordilleras que acaban en afilados barrancos y en fiordos. Hay muy poca vegetación, con grandes áreas totalmente peladas. Hay musgo y líquenes, incluso flores, pero no árboles. Casi dos terceras partes del archipiélago (62.049 km.) están escondidas bajo el hielo. No hay carreteras ni caminos entre los asentamientos: Longyearbyen, Ny Alesund, Barentsburg y Pyramiden, pueblos enclavados en uno de los lugares más inhóspitos de la tierra.

Pyramiden fue vendida por Suecia a la Antigua Unión Soviética en 1926, después de que acabara la guerra. Nunca fue un pueblo muy grande, en su momento álgido no llegó a sobrepasar los 1.000 habitantes. Era una comunidad minera edificada a la manera soviética, una localidad extraña e incongruente fruto de la revolución industrial que llegó al Ártico.

Por Tittanphoto - http://www.flickr.com/photos/irdaones_pix/

Por Jerrold - http://www.flickr.com/photos/jerrold/

En el pequeño emplazamiento había un centro de deportes, librería, un hotel, una escuela, y el busto de Lenin más al norte de la tierra.

Después del colapso de la Unión Soviética, el asentamiento minero de Svalbard dejó de ser sostenible, y la decisión de abandonarlo llegó repentinamente. Un día se comunicó a los habitantes de Pyramiden que tenían unas pocas horas para recoger sus cosas y ser trasladados. Los libros quedaron en las estanterías de la biblioteca, las macetas vacías en las ventanas… edificios desiertos, testigos del paso del tiempo en un lugar al que sólo algún visitante ocasional se acerca.

Por Alias Grace - http://www.flickr.com/photos/aliasgrace/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s