Craco (Italia)

Apostado y vigilante desde una montaña se levanta Craco, pueblo cuyos registros de población datan del 1.000 a.C.  Todavía hoy coronado por su castillo normando, la misión de Craco en sus primeros tiempos fue la de servir de puesto fronterizo para frenar las invasiones sarracenas.

Actualmente es un pueblo fantasma. Varios terremotos y el deslizamiento del terreno ha llevado al total abandono de la población, pues el riesgo de que todo se viniera abajo era demasiado alto como para seguir habitando el emplazamiento. En 1963,  el año del “gran deslizamiento” Craco tenía 2.000 habitantes. A partir de ese momento el antiguo emplazamiento medieval fue perdiendo población (los deslizamientos de tierras se iban sucediendo) y en 1991 sus habitantes fueron movidos por completo. Para ello se creo un nuevo núcleo en el valle.

A pesar de su abandono, Craco sigue siendo un lugar turístico. Las espectaculares vistas al valle,  el viento, los colores,  el paisaje, hacen que más de uno se arriesgue a subir a la cima del pueblo. A parte de a los turistas, sus edificios medievales también han llamado la atención a la industria cinematográfica. Aquí se gravaron algunas escenas de películas como “Rey David” (de Bruce Beresford) o “La Pasión de Cristo” (de Mel Gibson).

Ficha de Craco en la página de “World Monuments Fund”

The Craco Society – National Geographic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s