Estación de Canfranc (Huesca)

En el interior de la estación – año 2005

Pasados 8 km. del Puerto de Somport encontramos Canfranc-Estación,  una pequeña población distribuida a lo largo de una sola calle y conocida por su asombrosa estación de tren:  una estación construida en 1928 y hoy abandonada y algo incongruente para el que no conoce su historia.  Hay que remontarse a mediados del siglo XIX para explicar la historia de esta línea de tren,  que es cuando surge la idea de unir el Bearn francés con Aragón. Había controversia sobre la conveniencia de construir esta línea, ya que no muy lejos se encontraba la vía que seguía toda la costa vasca y evitaba las dificultades técnicas de cruzar los Pirineos.  Pero finalmente, en 1904, se firmaba un acuerdo entre Francia y España para empezar las obras.

La nueva línea nunca fue rentable.  La Gran Depresión de 1929,  la Guerra Civil que empezaba en el 36 y después la Segunda Guerra Mundial  hicieron que la vía cayera práctimente en desuso. En 1948 volvía a abrirse el tráfico transpirinaico, pero la línea siempre tuvo poco movimiento. Así que cuando en 1970 se hundía el puente del Estanguet (Valle de Aspe, en los Pirineos franceses), se declaraba también la sentencia de muerte para la estación de Canfranc.  Francia nunca tuvo la intención de arreglarlo, así que desde el día del accidente la enorme estación, en su momento una de las más grandes de Europa, poco a poco fue cayendo en un total abandono.

Estacion de Canfranc - CC SbasAy

Estacion de Canfranc – CC SbasAy

Vagón de tren abandonado en Canfranc

Actualmente sólo siguen en circulación los trenes que van de Zaragoza a Canfranc (219 km en la parte española) y los trenes que circulan entre el tramo de Pau y Oloron (36 km en la parte francesa).  Hace algunos años, la joya arquitectónica que fue una vez la estación, se empezó a rehabilitar.  Las obras todavía no están acabadas, pero las opiniones sobre el que será el resultado final son dispares: véase  Noticia en el Heraldo de Aragón sobre la situación de Canfranc Estación (14-02-2010).

Archivos de imágenes antiguas y documentos sobre Canfranc Estación

3 Respuestas a “Estación de Canfranc (Huesca)

  1. es un edificio que devian derestaurar el gobierno y france y poner fucinamiento todo el recorrido de la linea ferrea entre españa y francia para fomentar un turismo paisagiticopues para conocer los pirineos entre francia y españa

  2. Pingback: EEN INDUSTRIËLE RONDREIS DOOR SPANJE | Blogsuitspanje·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s