Coney Island (NY)

Coney Island - CC Brian Talbot

Coney Island – CC Brian Talbot

A quien más quien menos le suena de algo Coney Island,  la quintaesencia del parque de atracciones americano:  perritos calientes, actuaciones de toda clase de personajes, atracciones mécanicas, y cómo no,  el gran “roller coaster” (o montaña rusa).

En realidad Coney Island no es una isla, sino una península enclavada en la orilla más al sur Brooklyn. Y no es sólo un parque de atracciones, sino todo un vecindario.  El histórico parque de atracciones se encuentra entre la West 8th y la West 24th Street y entre Surf Avenue y el Océano Atlántico. A parte del parque, este área contiene un enorme paseo marítimo,  el New York Aquarium y un anfiteatro (entre otras edificaciones).

A principios del siglo XX Coney ya contaba con tres innovadores parques de atracciones: Steeplechase, Luna Park y Dreamland.  El primero en abrir fue Steeplechase, y estuvo funcionando del 1897 a 1964.  Creado por George Tilyou, fue uno de los parques más influyentes de todos los tiempos.

Steeplechase en 1941

En 1893 Tilyou visitó la Exposición de Chicago y se quedó maravillado con la noria que se presentaba allí. Al volver a Nueva York decidió construir una en Coney, llenándola de luces y vendiéndola como la más grande del mundo (aunque no fuera verdad). Sentó a su hermana Kathryn en la taquilla con un collar de diamantes y dos “gorilas” para protegerla.  En unas pocas semanas había amortizado la construcción. Otra de las famosas atracciones de Tilyou fue la llamada “Steeplechase horses”, una carrera de caballos de 6 carriles que subía a los pasajeros en sus monturas a más de 1.000 pies.  Hoy ya no queda nada de Steeplechase ni de su “Barrel of Love” (un túnel que se movía bajo los pies de los que entraban), ni de la Ruleta Humana, ni de las locas sorpresas que se encontraban sus visitantes (como el Human Zoo o el Blowhole Theater). Cuando el parque cerró se habló de convertirlo en monumento histórico, pero finalmente fue completamente derruido. Hoy sólo el Parachute Jump, comprado en 1940 por un oficial naval retirado y la noria de Tilyou.

Noria y “Parachute Jump” en Steeplechase Park – imagen tomada entre 1940 y 1950

Human Wheel

Steeplechase Park

Filmación antigua de Steeplechase y de su Blowhole Theater.

Luna Park fue el segundo mayor parque de atracciones en Coney Island, que cerró en 1944 y el 29 de Mayo de este año volverá a abrir sus puertas (www.lunaparknyc.com).  Su arquitectura exótica dejaba maravillados a sus visitantes: minaretes, pérgolas, chapiteles, paseos, fuentes, todo ello acompañado por luces que lo iluminaban todo.

Luna Park

Luna Park entre 1910 y 1915

Luna Park 1912

Por último, Dreamland, el más ambicioso de los tres parques, tuvo una vida muy corta (1904 – 1911). Un enorme incendió, que empezó en su atracción Hell’s Gate (Puerta del Infierno), acabó con el parque, que jamás se volvió a reconstruir.

Dreamland

Dreamland Hell Gate

Astroland en 2001

Por último, Astroland, construido con cierto aire futurista, abrió entre 1962 y 2008 (fue reemplazado en 2009 por el Dreamland Amusement Park). Una de sus atracciones estrella e icono de Coney Island fue su montaña rusa (Cyclone), construida en 1927 y que hoy todavía sigue en pie, funcionando en la nueva Dreamland.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s