El volcán Eyjafjallajökull (Islandia)

A día de hoy pocas personas serán las que no hayan oído hablar de la erupción del volcánEyjafjallajökull (también conocido Eyjafjöll) en Islandia. La primera erupción empezaba el 20 de Marzo de 2010 a las 23:34 hora local.  Con 4-6 cráteres escupiendo lava a una altura de 100 y 200 metros, la actividad del volcán fue constante durante 1 semana.  Durante los primeros días de Abril parecía que el volcán se apagaba, pero el día 14 por la noche saltaba una nueva alarma: volvía a haber una intensa actividad sísmica bajo el glaciar.  Esta vez, la erupción glaciar lanzaba cantidades enormes de ceniza a la atmósfera. El resultado:  a día de hoy la mayor parte del espacio aéreo europeo sigue cerrado, en lo que es un episodio sin precedentes en la historia del tráfico aéreo. A continuación adjunto el link de un documental de National Geographic, que recrea lo que le sucedió a un Jumbo de British Airways en 1982 al volar sobre un volcán en erupción en Jakarta.

All engines failed – National Geographic

22 de Marzo de 2010

Atardecer en Reikjavik – 15 de Abril de 2010

Eyjafjallajokull, 20 de Abril de 2010

Eyjafjallajökull, 21 de Abril de 2010

Mapa con los volcanes en activo de la isla

Link a la página de Volcano Discovery,  donde se puede ver un listado
con los volcanes más importantes de Islandia y sus características.

Existen diferentes tipos de volcanes. El Eyjafjallajökull es un estratovolcán (también conocido como volcán compuesto). Los estratovolcanes alternan capas de lava ácida y de cenizas. Cuando la lava sale a la superficie, la liberación de la presión hace que los gases salgan al exterior mediante una explosión. Esta explosión convierte la lava en ceniza, lanzando al aire grandes cantidades de material. Más tarde la lava empieza a fluir, depositándose sobre la ceniza que se ha ido acumulando en las laderas. Los estratovolcanes a veces tienen más de un cono o obertura, como se da en este caso.

El tipo de erupción del Eyjafjallajökull puede ser efusiva (con fuentes de lava corriendo por sus laderas, al estilo de los volcanes de Hawaï) o ligeramente explosiva, debido a la interacción del hielo y la lava.  A continuación incluyo varias imágenes explicativas.

Erupciones efusivas

Erupciones explosivas

Hace ya algo más de un año que me ronda por la cabeza la idea de visitar Islandia.  Ahora, la explosión del volcán va a hacer esa visita ineludible.