Sewell (Chile)

Palitroque - by Julio Quezada

Palitroque – by Julio Quezada

Sewell se encuentra en el centro de Chile, a una altitud de 2.600 m.  Levantada en las laderas de Cerro Negro,  en los Andes chilenos, sólo era accesible a través de una estrecha línea de ferrocarril construida en 1911.

Sewell - CC Claudio Quezada

Sewell – CC Claudio Quezada

La colonia fue construida al comenzar la explotación de la mina de cobre de El Teniente, en 1905. Con más de 1500 km de túneles, fue la mayor mina de cobre bajo superficie del mundo.  En El Teniente llegaron a trabajar hasta 15.000 personas, y la “Ciudad de las Escaleras”, nombre con el que se apodó  a Sewell, dio cobijo a los obreros y sus familias.  Aunque todavía trabajan unas 3.000 personas en El Teniente, hoy Sewell es un un pueblo fantasma y un museo al aire libre que se puede visitar . Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2006.

Iglesia de Sewell

En Sewell, los extranjeros y el personal chileno con un cierto nivel profesional vivían en casas familiares no compartidas en lo que se llamaba  “Campamento Americano”, construido en la parte soleada de la montaña. Si los extranjeros eran solteros se les asignaba una barraca – apartamento con lo más básico para vivir. Todos los demás habitantes de Sewell vivían en edificios de tres o cuatro plantas llamados “camarotes”.

Vivir en Sewell no debió ser fácil.  La nieve podía dejar aislada la colonia, pero a parte de eso sus habitantes además   tuvieron que lidiar con terremotos, avalanchas y explosiones. Todo un reto.

Página oficial de Sewell

6 Respuestas a “Sewell (Chile)

  1. quisiera tener la posibilidad de tener contacto con sewelinos soy del año 1962 nacido en sewell por favor llamar al 98942280
    gracias.

  2. Dn. Jorge si ud conocio los cuatro camarotes yo vivia en el 423 casa 103 los droguett yo he tratado de comunicarme con cualquier persona que halla vivido en este camarote.

  3. Fui de las personas que tuvieron la dicha de vivir en ese lugar, inolvidable por su forma de vida, en lo econòmico, por su seguridad y tranquilidad, dudo que haya otro igual en el mundo, un saludo para todos los suwelinos que en muchas ocasiònes debimos toparnos en sus interminables escaleras

    • hOLA LIDIA: Soy nacido en la ciudad de las escaleras, (año 57) mi padre trabajó en la Esc Industrial, consulta : Alguien sabrá el himno de Sewell? nosotros crecimos cantándo …Hay en Chile una montaña, en plena soledad….

      • Hola Carlos, igual que tu soy nacido y criado en nuestra ciudad de las escaleras (año 53) vivíamos en los 30.
        Tengo la música del himno y muy pronto me enviaran la letra para compartirla.
        Un gran saludo y abrazo

        Jorge Moreno S. (Choche)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s