Kolmanskop (Sur de Namibia)

 

Casas de Kolmanskop engullidas por las dunas

Casas de Kolmanskop engullidas por las dunas

Entre 1884 y 1915 el país que ahora es Namibia formaba parte de una colonia alemana, la Deutsch-Südwestafrika. En la primavera de 1908, las autoridades alemanas establecieron ahí un área restringida de unos 26.000 km². Nadie podía entrar en ese área sin un permiso de las autoridades. La razón:  diamantes.

No se puede entrar a Kolmanskop sin obtener un permiso previo

Kolmanskop

Kolmanskop

En la década de 1920, el pueblo llegó a su punto álgido, con más de 1.000 personas si contamos habitantes y/o trabajadores de las minas.  Su extrema riqueza convirtió al pueblo en esos años en una de las comunidades más ricas de África (aunque sólo a una pequeña parte de la población, pues los 800 trabajadores Oshiwambo no se beneficiaron de esa opulencia).  Fue en esa década  cuando Kolmanskop contó con gimnasio, music hall, casino, bowling, escuela, carnicería, panadería… Entre los edificios que lo componían, destacaba su hospital, que podía dar cobijo hasta a 200 personas, y que tuvo el honor de tener el primer aparato de rayos X de toda Sudáfrica.

Invadido por la arena

Hospital de Kolmanskop

Bowling

Kolmanskop fue  base de operaciones de la Consolidated Diamonds Mine hasta 1943, cuando el pueblo empezó su declive y el centro neurálgico pasó a ser  Oranjemund. Los últimos habitantes de Kolmanskop se marcharon en 1956, dejando la villa abandonada a merced del viento y la arena. A día de hoy este ghost town surrealista ha sido parcialmente restaurado como atracción turística, pero todavía quedan edificios engullidos por las dunas.

Casa museo en Kolmanskop, by calips96

Para visitar Kolmanskop hay que llegar desde la ciudad portuaria de Lüderitz, bien por libre,  previa compra de un permiso a través de los Namibian Wildlife Resorts , o bien con un tour organizado. Los tours para entrar en Kolmanskop son por la mañana, cuando hace menos viento. El viento fuerte se levanta por la tarde, y borra todas las pisadas que han dejado los turistas por la mañana. Al día siguiente Kolmanskop vuelve a ser otra vez un pueblo fantasma sin rastro de vida.

Ruta hacia Kolmanskop

Kolmanskop

Una respuesta a “Kolmanskop (Sur de Namibia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s