Uno de los lugares más surrealistas de la tierra, las Cuevas de Naica (México)

Cueva de los Cristales

Cueva de los Cristales

Bajo las montañas que rodéan el pueblo de Naica, a 130 Km del sudoeste de Chihuahua, existen unas cuevas que parecen de otro mundo.

Algunos de los cristales de yeso (selenita) de las cuevas de Naica miden más de 9 metros de alto y 1 metro de ancho, algo realmente raro en la naturaleza. La selenita, una variedad cristalizada del yeso, está compuesta por sulfato cálcico hidratado.

La zona donde se encuentra Naica tiene un antiguo pasado minero. En 1796 se encuentra la primera veta de plata, y un siglo más tarde, en 1896, el descubrimiento de una mina convierte al asentamiento de Naica en Pueblo. Explotada por Industrias Peñoles, de la mina de Naica se extrae plomo, zinc, cobre, plata y oro (es una de las minas más productivas de Chihuahua).

En 1910 se descubre la Cueva de las Espadas. Es una única cámara de unos 70 metros, a una profundidad de unos 120 metros. Aquí, los cristales de yeso llegan a tener unos 2 metros de largo y 25 cm de diámetro. Esta cueva llevaba muchos años siendo famosa entre los geólogos, y visitada a menudo, ya que dispone de luz, ventilación y senderos para poder caminar entre los cristales.

Pero el descubrimiento que dejó impresionada a la comunidad científica (y a todo el que ve las imágenes), fue la que se ha llamado Cueva de los Cristales. Localizada a unos 300 metros de profundidad, es donde se han encontrado los cristales de yeso más grandes (el mayor cuenta con 11 metros de altura).

Cueva de los Cristales

Ya se han empezado a hacer tours para visitar las cuevas. Pero hay que entrar muy preparado: la combinación de temperaturas de más 50ºC y una humedad de un 100% provocada por el magma que subyace debajo de la cueva impiden al que entra permanecer más de 10 minutos. Los trabajos de exploración dentro de la cueva son problemáticos, hasta el punto de que al principio era imposible tomar fotografías dentro de la cueva: cuando los aparatos llegaban abajo ya no funcionaban.

Cueva de los Cristales

A día de hoy todavía se llevan a cabo trabajos de exploración en la cueva. Los trabajos de exploración y conservación corren a cargo de La Venta (http://www.laventa.it/eng/catalog/obiettivi-scientifici.html), un grupo de espeleólogos italianos en colaboración con una compañía mexicana llamada Speleoresearch & Films.

Exploración de La Venta

Página oficial de las Cuevas de Naicawww.naica.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s