Varosha (Chipre)

Varosha es una ciudad fantasma desde hace casi cuatro décadas. Antes del alto el fuego de 1974, era un conocido resort de vacaciones de la costa de Chipre. Desde entonces, y todavía a día de hoy, sus 33 hoteles siguen abandonados, las sombrillas de las playas abiertas en la arena, algunas mesas servidas. La zona quedó bajo el mando de Naciones Unidas, separada del resto de la isla por una reja con alambres de espino, y con el acceso totalmente restringido a cualquier civil.

by Michael Kirian

Varosha en realidad no es una ciudad, sino un barrio al sur de Famagusta, denominado así por los habitantes greco-chipriotas de la isla. A principios de los 1970’s, con el declive de Beirut como destino turístico, Varosha empezó a crecer. Se levantaron multitud de nuevos hoteles para dar cabida al creciente número de turistas que querían pasar sus vacaciones en la isla. Famagusta, y sobre todo el barrio de Varosha, se convirtieron en el principal destino turístico de Chipre (de hecho casi el único).

Varosha en Julio de 1974

Cuando en 1974 las fuerzas militares turcas invadieron Chipre, los griego-chipriotas que estaban en la parte norte de la isla fueron obligados a moverse al sur, y los turco-chipriotas del sur hacia el norte. Los griego-chipriotas que abandonaron Varosha huyeron de la invasión dejándo todos sus enseres atrás. Pensaban que volverían a sus casas en unos días. Pero los turcos vallaron la ciudad y prohibieron la entrada bajo pena de arresto, utilizando la zona como moneda de cambio para futuras negociaciones.

No hay ningún acuerdo a la vista sobre esta zona “muerta”. A raiz de la resolución de 1984 de Naciones Unidas, que dice que Varosha sólo podrá ser repoblada por sus antiguos habitantes (prácticamente griego-chipriotas en su totalidad), las autoridades turco-chipriotas tampoco abren la zona a su propia población. Si los griego-chipriotas hubieran aceptado en 2004 un plan de Naciones Unidas para reunificar la isla, los antiguos habitantes podrían haver vuelto a sus casas. Pero los griego-chipriotas votaron no, por lo que de momento Varosha continuará igual que en 1974, congelada en el tiempo.

Una respuesta a “Varosha (Chipre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s