Gagra – República de Abkhazia

Gagra se encuentra en la República de Abkhazia, un estado reconocido sólo por unos pocos paises a día de hoy (Rusia, Venezuela, Nicaragua, Nauru y Vanuatu). Igual que Osetia del Sur, que también tomó parte en el último conflicto de 2008, Abkhazia estaba integrada dentro de la República Socialista Soviética de Georgia antes del desmantelamiento de la Unión Soviética. Después del colapso de la URSS en 1991, menos de la quinta parte de la gente que vivía en Abkhazia era de la etnia abkhaz, mientras que el resto de la población estaba formada mayoritariamente por etnias georgianas. Fue entonces, con la independencia de Georgia de la URSS, cuando empezaron a aumentar las voces de aquellos que querían separarse de Georgia y estrechar lazos con Rusia. La tensión crecía, y en 1992 el gobierno georgiano decidió enviar tropas a Abkhazia para mantener el statu quo. Al entrar las tropas en Abkhazia estalló la guerra, en lo que resultó ser uno de los conflictos más sangrientos de la era post-soviética.

Georgia

Mapa de la República de Abkhazia

Según el censo soviético de 1989, la población de Abkhazia era de 525.000 habitantes. La guerra de 1992-1993 se saldó, según fuentes de la Cruz Roja, con unos 10.000 – 15.000 muertos y unos 250.000 desplazados. Georgia considera que en esos años hubo una limpieza étnica de georgianos en Abkhazia, aunque tanto un bando como otro atacó poblaciones y estructuras civiles.  Será en esta guerra terrible cuando Gagra quede abandonada.

Carretera a Ritza, a unos km. de Gagra

Bosques a unos minutos de Gagra

Gagra

Barcas en Gagra

Edificios espectaculares, clima subtropical y vista panorámica convirtieron al resort de Gagra en lo que una vez se conoció como “Riviera Rusa”. Desde finales del siglo XIX, Gagra era un destino para aristócratas rusos y gente adinerada. La decisión de construir el resort fue de un miembro de la realeza rusa, el príncipe Peter de Oldenburgo, que vió el potencial que podía ofrecer Gagra como emplazamiento. Además de que era la ciudad más cálida de la zona, Gagra contaba con cientos de metros de playa. Para darle un aspecto más exótico, hizo construir un parque con árboles tropicales y lo pobló con pájaros y monos para darle un aire más foraneo.

Parque abandonado en Gagra

Restaurante Gagripsh todavía funcionando, aunque en un estado muy descuidado

Después de la revolución, Lenin personalmente ordenó convertir este destino vacacional de aristócratas en un paraiso para el proletariado soviético: un lugar exótico en las fronteras de la misma URSS. Durante la II Guerra Mundial sirvió como centro de rehabilitación para soldados heridos.

Gagra en una imagen idealizada antes de la guerra

Old Gagra

Lo que fue una vez el castillo del príncipe de Oldenburgo

Interior del cine

Hoy Graga es un resort prácticamente abandonado, un escenario de guerra y limpieza étnica. Hay quién dice que Gagra no es sólo un pueblo fantasma, sino que es un lugar realmente habitado por los fantasmas de la guerra. Por desgracia el conflicto todavía no está zanjado. Vimos cómo revivía en 2008 con la participación de Rusia en la “Guerra de los cinco días” y su reconocimiento de la independencia de Abkhazia y Osetia del Sur. La disputa continúa, pero la crisis económica mundial y los problemas derivados de ésta relegaron a un segundo plano los problemas de Tbilisi y de todo el espacio post-soviético.

Teatro de invierno

Interior de la Estación de Gagripsh

Uno de los paseos hacia la Estación de Gagripsh

Estación abandonada de Abaata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s