Ciudades fantasma en un futuro no tan lejano

Vesubio - Credits: ESA/NASA

Vesubio – Credits: ESA/NASA

Aunque para cualquiera que camine por ellas sea difícil creerlo, multitud de ciudades hoy bulliciosas y llenas de vida están condenadas a desaparecer. A continuación cuatro apuntes sobre algunas de ellas.

Ciudad de México (México)

Catedral Nacional de México hundiéndose - CC Daniel Roman

Catedral Nacional de México hundiéndose – CC Daniel Roman

Línea de casas hundiéndose en Ciudad de México - CC Avi Dolgin

Línea de casas hundiéndose en Ciudad de México – CC Avi Dolgin

Ciudad de México recibe el 70% del agua a través de un acuífero que ha sostenido a la población durante cientos de años. El acuífero, sobre el que se asienta la ciudad, se alimenta de manantiales naturales y de las lluvias de verano de las montañas que la rodean. Estas fuentes eran tan abundantes que el problema de la escasez de agua no apareció hasta hace unos 35 años, cuando la población llegó a los 6 millones de personas. A día de hoy, mientras que los ingenieros encuentran alguna solución al problema del déficit del agua, los habitantes empiezan a ver las consecuencias de la desecación del acuífero: su ciudad está literalmente hundiéndose bajo sus pies.

Ciudad de México - CC Hugo Armando Vilchis

Ciudad de México – CC Hugo Armando Vilchis

Xochimilco, Ciudad de México - CC Sheep

Xochimilco, Ciudad de México – CC Sheep “R” Us

Nápoles (Italia)

Nápoles con el Vesubio al fondo

Nápoles con el Vesubio al fondo

La ciudad de Nápoles, que cuenta actualmente con una población de unos 4 millones de habitantes, se encuentra enclavada entre dos volcanes: el Vesubio, a 13 km. al este de la ciudad, y el Campi Flegrei, a 13 km al oeste. El Vesubio tiene una larga historia de erupciones, pero una de las más conocidas tuvo lugar en el año 79 d.C., bajo el gobierno de Nerón. Esa erupción tuvo consecuencias catastróficas para los habitantes de la zona, pues Pompeya y Herculano quedaron sepultadas, matando a una quinta parte de su población (en aquella época unos 20.000 habitantes).

Pompeya – CC Cliff Hellis

Cuerpos hallados en las excavaciones – Pompeya

Los vulcanólogos dicen que tarde o temprano el Vesubio va a explotar seguro, causando una destrucción descomunal en las zonas que lo rodéan. Por esa razón, en 1996 una comisión se reunió para crear un plan de contingencia en caso de erupción volcánica. Se asumió que la erupción se podría preveer con unas dos semanas de antelación y que daría tiempo a evacuar a unas 600.000 personas. Con el tiempo las autoridades se han vuelto todavía más optimistas y argumentan que se podría evacuar la zona totalmente en tres días. Los expertos más críticos dicen que sólo es posible predecir una erupción con una antelación de pocos días antes o incluso pocas horas antes.

Vesubio

Vesubio

HYNDMAN, Donald W.; HYNDMAN, David. Natural Hazards & Disasters. Cengage Learning, 2010. (pp. 178-180)

Banjul (Gambia)

Pescadores de Banjul - CC Miguel G.S.

Pescadores de Banjul – CC Miguel G.S.

Casi toda la ciudad de Banjul está a menos de un metro sobre el nivel del mar. Con la predicción de una subida del nivel del mar de hasta un metro y unas medidas de protección inadecuadas, la ciudad desaparecerá en los próximos 50 o 60 años. Las inundaciones causarán la pérdida de 92 Km2 de tierra y la línea de costa retrocederá casi 7 metros en zonas altas y hasta 880 m en zonas que estén al nivel del mar.

Banjul - CC Guillaume Colin & Pauline

Banjul – CC Guillaume Colin & Pauline

Banjul - CC Karl Davison

Banjul – CC Karl Davison

El aumento del nivel del mar también causará la desaparición de grandes superficies de manglares. Estos ecosistemas propios de las zonas húmedas costeras son especialmente importantes para la economía de la zona, y su desaparición podría traer además graves problemas a la seguridad alimentaria de la población.

Manglar en Gambia - CC ambabheg

Manglar en Gambia – CC ambabheg

Reforestando manglares en Gambia - TRY Oyster Women's Association

Reforestando manglares en Gambia – TRY Oyster Women’s Association

 

Detroit (USA)

Michigan Central Station - Detroit - Copyright YVES MARCHAND AND ROMAIN MEFFRE

Michigan Central Station – Detroit – Copyright YVES MARCHAND AND ROMAIN MEFFRE

Durante gran parte del siglo XX, Detroit, en el Estado de Michigan, simbolizó el poder de la industria americana. Hoy, 35 millas cuadradas de la ciudad son desoladas calles vacías con casas abandonadas. Es una mina para el explorador urbanita, pues la ciudad es conocida por tener algunos de los edificios más espectaculares en lo que se conoce como predepression architecture. La mayoría de estos edificios a día de hoy están abandonados. Casi la tercera parte de las casas de Detroit están vacías (unas 90.000 residencias), y lo que antes fueron grandes hoteles y centros culturales están convirtiéndose en ruinas, testigos de la que una vez fue una floreciente ciudad.

Martyrs of Uganda Catholic Church - Imagen tomada en Detroit en 2011 - Copyright Mark Blinch (Reuters)

Martyrs of Uganda Catholic Church – Imagen tomada en Detroit en 2011 – Copyright Mark Blinch (Reuters)

Detroit 2012 - con un gran comentario del autor clickando en la imagen - CC sj carey -

Detroit 2012 – con un gran comentario del autor clickando en la imagen – CC sj carey –

El nombre de Detroit se ha asociado a la industria americana del automóvil desde que, en 1903, Henry Ford decidiera montar en esta ciudad su primera cadena de montaje, la Ford Motor Company. Poco más tarde, algunos nombres que después serían de los grandes en el sector también lo siguieron: entre otros los Dodge Brothers o Walter Chrysler.

United Artists Theater - Detroit

United Artists Theater – Detroit

Durante la I y la II Guerra Mundial, Detroit también fue uno de los centros neurálgicos de la industria armanentística. Sólo entre 1940-1943, 200.000 nuevos trabajadores llegaron para entrar en las fábricas de la ciudad. La industria de guerra trajo prosperidad a la ciudad, pero también un problema de espacio y tensión entre la población.

Detroit - Copyright Andrew Moore

Detroit – Copyright Andrew Moore

Después de la II Guerra Mundial, como en muchas otros enclaves de América, empezaron los planes para modernizar la ciudad. Pero estos pasaron por potenciar la construcción de carreteras a zonas suburbanas en detrimento de potenciar las estructuras viarias y el transporte público del centro. Entre 1950 y 1980, Detroit perdió a un millón de residentes, residentes que cambiaron la ciudad por un núcleo suburbano.

Detroit Public Schools Book Depository - Abandonado desde el incendio de que se incendió en 1987

Detroit Public Schools Book Depository – Abandonado desde que se incendió en 1987

Al menos desde los 1970’s, el gobierno de la ciudad de Detroit empezó a tener serios problemas financieros. Las endémicas crisis del petróleo habían sido devastadoras para la industria americana del automóvil, pues los japoneses se habían consagrado como grandes rivales en esta industria: los coches japoneses eran más eficientes y consumían menos carburantes que los americanos. El declive había empezado. Igual que crecía el desempleo, también lo hacía el crimen y el abandono de edificios.

Detroit

Detroit

No sé dónde leí que Detroit es como el fantasma de la Navidad futura. Realmente es una ciudad interesante porque muestra lo que podría pasar en grandes urbes ahora en auge y que por alguna razón cayeran en una profunda crisis económica.

Detroit - CC Jonathan Haeber

Detroit – CC Jonathan Haeber

El pasado jueves 18 de Julio Detroit se declaró en bancarrota, convirtiéndose en la mayor ciudad de la historia de Estados Unidos que suspende pagos.

Una respuesta a “Ciudades fantasma en un futuro no tan lejano

  1. Hey, muchas gracias por visitar mi blog y mantenerte con un ojo al tanto, leyendo este post tuyo me llamó la atención la ciudad de Detroit, digo por que me encantan los objetos y edificios en decadencia, hermoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s