Getaria: una magnífica oferta gastronómica

Vista de Getaria – CC Robert

Clima agradable, buena comida y un precioso paisaje costero. Era lo que este año nos había llevado a elegir el País Vasco para hacer una pequeña escapada en Agosto. No era la primera vez que pasaba unos días allí. De hecho, elegí Getaria como pueblo base porque tenía el recuerdo de una visita anterior junto a un grupo de amigas, hace ya más de 15 años. En esa ocasión, caminando desde Zarauz a través de la montaña, habíamos llegado hasta Getaria en una agradable excursión, quedándome con la imagen de un pueblecito de costa con bonitas casas y callejones de piedra. Sin olvidar el agradable olor a brasa que llegaba desde la zona del puerto. Y es que Getaria es también conocida por su costumbre de asar pescados y mariscos a la brasa, a la vista del comensal.

Vista de Getaria - CC Roser Martínez

Vista de Getaria

Video – La Parrilla de Getaria – http://www.youtube.com/watch?v=i6B-TRoM7OY

Nos alojamos en el Hotel Itxas Gain, un alojamiento familiar y confortable. Con una calidad precio excelente, está justo en el centro de la poblacíón, a dos minutos caminando del puerto, de la playa y de la magnífica oferta gastronómica de Getaria. A destacar su terraza: abierta desde primera hora de la mañana hasta las 12 de la noche, puedes sentarte a contemplar las olas que rompen debajo tomando la última copa. 

Además de por su pescado, Getaria también es conocida por su txakoli, que posee su propia denominación de origen. Todavía guardamos una botella en la nevera para abrirla en el aperitivo de alguna cena. No sé si aguantará :) A continuación dejo los links de los restaurantes que visitamos (los recomiendo todos):

The MayflowerKatrapona 4, 20808 Getaria – 94 314 0658
http://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g1064419-d2174498-Reviews-The_Mayflower-Getaria_Guipuzcoa_Province_Basque_Country.html

-Txoko Getaria – Katrapona 5, 20808 Getaria94 314 05 39
http://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g1064419-d3251018-Reviews-Txoko_Getaria Getaria_Guipuzcoa_Province_Basque_Country.html

-Itxas Etxe – Lugar Portua 1, 20808 Getaria
http://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g1064419-d3479887-Reviews-Itxas_Etxe-Getaria_Guipuzcoa_Province_Basque_Country.html

Getaria – CC Arrano

Pueblo de pescadores y navegantes, es interesante acercarse al puerto cuando llegan los barcos pesqueros a descargar la captura del día. Dicen que los vascos son muy buenos marineros, y aquí encotramos la cuna de uno famoso: Juan Sebastián Elcano. Nacido en esta pequeña población en 1487, fue la primera persona en circunnavegar la tierra. Pescador en su juventud, se alistó en la expedición de Magallanes a las Indias Orientales. Una vez llegaron a Filipinas, Magallanes murió en una escaramuza con unos nativos, y fue Elcano quién tomó el mando de la expedición. Así, siguiendo la ruta del Cabo de Buena Esperanza, fue finalmente él quién completó la vuelta al mundo. Hasta 50 años después nadie se atrevió a repetir una expedición de esa envergadura.

Redes en el puerto de Getaria - CC Roser Martínez

Redes en el puerto de Getaria

Otra cosa a destacar que me encanta del norte es que es de los únicos sitios donde en pleno Agosto me siento cómoda en la playa. El calor no te asfixia y no tienes que pelearte por conseguir un trozo de arena para colocarte cerca de la orilla (algo que no he tenido nunca la intención de hacer). Puedes encontrar playas preciosas, que te permiten contemplar un paisaje realmente bonito mientras disfrutas nadando en el mar. En Getaria se puede elegir entre dos playas: la de Malkorbe, de aguas muy tranquilas, y la de Gaztetape, ideal para practicar surf, ya que suele haber bastantes olas.

Playa de Gaztetape - Getaria

Playa de Gaztetape – Getaria

Además de pasear por sus callejones de piedra y visitar su curiosa iglesia (su suelo está inclinado), si quieres ver todo el pueblo desde otra perspectiva puedes subir al Monte San Antón, conocido como El Ratón de Getaria. Desde abajo parece una simple roca más bien pelada, pero una vez empiezas a subir el paseo es ameno, pues hay una gran variedad de plantas y árboles autóctonos y exóticos. Las vistas desde arriba son muy bonitas, sobre todo desde el mirador que se encuentra al lado del faro. Recomiendo la excursión al atardecer.

Desde el Monte San Antón - Getaria - CC Marc Garcia

Desde el Monte San Antón – Getaria

Faro en el Monte San Antón - CC Roser Martínez

Faro en el Monte San Antón

Vistas desde el Monte San Antón - Getaria - CC Roser Martínez

Vistas desde el Monte San Antón – Getaria

Para terminar dejo el link a una canción ideal para conducir por esas carreteras de costa (la descubrí viendo The Walking Dead):

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s