Los pueblos olvidados del Mar de Aral

Camellos pasturando en el Mar de Aral
 Hace millones de años, el noroeste de Uzbekistan y el sur de Kazakhstan estaban cubiertos por un inmenso mar interior.  Cuando sus aguas retrocedieron, dejaron al descubierto una amplia llanura de tierra salina. Uno de los vestigios de ese antiguo mar es el Mar de Aral,  la cuarta masa interior de agua más grande de la tierra.
Imágenes de la Nasa de una tormenta de arena en el Mar de Aral
Tormenta de Arena en el Mar de Aral – Date Acquired:03/26/2010 – Copyright NASA Goddard Space Flight Cente

Hoy el Mar de Aral es en realidad un inmenso lago que se reparte entre Kazakhstan (en el norte) y Uzbekistan (en el sur). Su  nivel y extensión son determinados por el caudal de dos grandes ríos de Asía Central, el Amudarya y el Syrdarya, y por las crecientes necesitades antropogénicas que se han ido incrementando a lo largo de todo el siglo XX. En los últimos 30 años el Aral se ha ido reduciendo hasta perder un 60% de sus aguas,  convirtiendo lo que habían sido prósperas ciudades costeras en pueblos olvidados en medio del desierto. A parte  de la pérdida de agua en lo que al terreno respecta, el consiguiente aumento de la salinidad ha afectado enormemente a su población de peces.

Vistas del Mar de Aral en Uzbekistan
Mar de Aral en Uzbekistan – Autor kvitlauk

Ejemplo de esos pueblos costeros es Moynaq. Antes un próspero centro pesquero y turístico,  ahora yace en medio del desierto, a más de 100 km. del mar.  Huellas de su pasado marinero son los cascos oxidados de los barcos o un paseo marítimo cuyas vistas dan a un inmenso desierto.

Cartel dando la bienvenida al pueblo de Moynaq
Moynaq – Autor Martijn.Munneke
Casas abandonadas en Moynaq
Moynaq – World Bank Photo Collection
Camellos pasturando al lado de barcos de pesca abandonados, Mar de Aral
Camellos pasturando al lado de barcos de pesca abandonados, Mar de Aral – Copyright Pat Walters for National Geographic magazine. Published April 2, 2010

Hay un plan de rescate para recuperar el norte del Mar de Aral.  Lanzado en 2001 por el presidente de Kazakhstan y el Banco Mundial,  en 2005 de acabó de construir un pantano, el Kok-Aral, que ayudaría a abastecerse al Aral con las aguas del Syrdarya.  Y por lo que parece está funcionando.

Imágenes de la Nasa que muestran el encogimiento del Mar de Aral

Artículo en el New York Times sobre la recuperación del Aral

Deja un comentario