Surrealismo en plena selva

Las Pozas es un conjunto de templos, pagodas, puentes, esculturas y escaleras en espiral que se encuentran en medio de la selva. Un universo onírico que mezcla el arte gótico, egipcio y mesopotámico.

Arquitectura surrealista en Las Pozas
Arquitectura en las Pozas – Autor Lucy Nieto
Las Pozas San Luís Potosí
Las Pozas – Autor Lucy Nieto

Las construcciones no son antinguas, sino que fueron fruto de la mente extravagante del millonario inglés Edward James (1907-1984). Alejado de las convenciones aristrocráticas, buscaba siempre la compañía de artistas y poetas. Era un gran amante del arte surrealista, de hecho era poseedor de una de las colecciones más grandes del mundo. En 1945 su espíritu aventurero lo llevó a Xilitla. Un día que estaba bañándose en Las Pozas, un lugar rodeado de idílicas cataratas, un montón de mariposas aparecieron revoloteando por el cielo. James lo interpretó como una señal y decidió que ese sería el emplazamiento de su ciudad de ensueño. A partir de ese momento, con la ayuda de su gran amigo Plutarco Gastelum y los artesanos locales, Las Pozas empezó a convertirse en un paraiso surrealista.

Columna en Las Pozas, Xilitla, Mexico
Columna en Las Pozas – Autor Tommy Huynh
Manos esculpidas en Las Pozas, México
Manos esculpidas en Las Pozas – Autor Lucy Nieto

Arquitectura extraña en Las Pozas
Las Pozas – Autor Lucy Nieto

Si Tolkien hubiera visto Las Pozas podría haber imaginado que eran las ruinas de una de las ciudades élficas que él tan bien describió.

Arquitectura surrealista en Las Pozas, Mexico
Las Pozas – Autor Lucy Nieto
Columnas en Las Pozas, Mexico
Columnas – Autor Lucy Nieto
Las Pozas, ciudad surrealista en medio de la selva
Las Pozas – Autor Lucy Nieto

Las Pozas es un lugar para visitar. Está a unos pocos km del pueblo de Xilitla, donde existe la posibilidad de alojarse en una casa muy especial, “El Castillo”. La casa fue diseñada y construida para ser el hogar de Edward James. Tiene 8 habitaciones y ofrece alojamiento desde 60 a 110 dólares la habitación.

http://www.junglegossip.com/castillo.html – En este link se pueden consultar los datos de contacto de “El Castillo”.

One Reply to “Surrealismo en plena selva”

  1. […] de James, el complejo arquitectónico que hoy nos encontramos en este paraje de Xilitla es uno de los más sorprendentes del mundo. Su construcción finalizó en 1970 y, para hacernos una idea de lo que allí nos espera, no hay […]

Deja un comentario